Arquitectos: Lousinha Arquitectos – Paulo Lousinha Ubicación: Oporto, Portugal Equipo: José Miguel Figueiredo, Marco Capela, Bruno Vieira Ingenieros: Torção-E; J.Granjo; Rui Remoaldo Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 9,913 m2 Fotografías: Luís Ferreira Alves
El proyecto está implantado en un terreno con un área total de 1364 m2 y que se encuentra en una antigua zona industrial de Oporto, que ahora se está regenerando, a través de la utilización del terreno para actividades relacionadas a empresas, reemplazando las antiguas industrias. El plan de uso de la zona clasifica el terreno como una zona de “asentamiento progresivo de empresas representativas de diferentes áreas comerciales y aquellas que desarrollan investigacion e innovación con el fin de promover la competitividad de la ciudad y su rol en la región, también como usos complementarios tales como servicios, comercio, equipamientos y hoteles, empresas turísticas y restaurantes”. Haciendo parte de este proceso de regeneración, el edificio se implanta perpendicularmente a la calle Manuel Pinto de Azevedo.
El proyecto respeta el plan, al estar insertado en un lote objeto de división. La fachada suroeste define una nueva plaza abierta a la calle Manuel Pinto de Azevedo. Ésta responde al diálogo con este espacio público, diseñando un frente marcado por la relación del acceso y las tiendas con esta “plaza”. Esta idea es reesforzada a través del hecho de que el edificio se cierra a si mismo en el pequeño frente de la calle. Formalmente restringido, el volumen construido desea mostrar dos momentos: el contacto con el terreno, muy claro (transparente), en vidrio, donde todos los planos opacos están cubiertos por placas de acero; y la relación con la línea horizontal más opaca, donde la alternación de las aberturas introduce la tensión en el dibujo de la elevación.
Los niveles superiores serán sobrepuestos con una delgada capa de yeso para el aislamiento térmico – sistema compuesto de aislamiento térmico. Al estar protegido por toldos exteriores del mismo color del yeso, las aberturas contribuyen, en estos pisos, a la dinámica relación de la fachada, desde la cual se pueden genes múltiples combinaciones. Estos materiales, acero y yeso delgado de color oscuro, recuerda el pasado industrial de la zona. La referencia al pasado industrial del lugar siempre estuvo presente en nuestras opciones considerando el diseño y la materialización del edificio.
El edificio, de uso mixto, contiene una escuela y oficinas. Con el fin de permitir autonomía de los usos, dos columnas de comunicaciones verticales sirven a cada programa independientemente. En la planta baja, un “frente” de comercio se vuelve una plaza amplia en el noroeste. En este frente, dos tiendas con accesos públicos desde el exterior del edificio, una cafetería y un centro estacionario, trabajan asociados a la escuela.
La escuela tiene una puerta en la fachada suroeste, cercana a la calle Manuel Pinto de Azevedo. Este programa se distribuye en 5 niveles: en la planta baja, primer nivel, segundo nivel, tercer nivel y la mitad del cuarto nivel. En la planta baja se encuentra la recepción y el vestíbulo conteniendo el auditorio con 200 asientos. El acceso a la escuela es a través de un espacio de triple altura, marcado por una escalera, que aparte de la función de recorrido en vertical, asume un carácter es intoxico. El primer nivel esta constituido por las oficinas de la escuela, la biblioteca y seis salas de clases.
Los siguientes dos niveles contienen siete salas e clases cada uno, la biblioteca, organizada en dos niveles, que ocupa parte del segundo nivel y la sala de profesores se encuentra en el tercer nivel. En el cuarto nivel, se encuentran dos salas de clases y la oficina del directorio. El pasillo interior, naturalmente iluminado, es lo suficientemente amplio para permitir otros usos a parte de la distribución. La flexibilidad en el uso de las salas fue una preocupación en el proceso completo del concepto. Por esto se presentó una solución que hiciera posible, tanto en el primer nivel como en el segundo o el tercero, crear un espacio único uniendo cuatro o cinco salas de clases del ala sureste. El acceso noreste permitirá la distribución de las oficinas que ocupan la mitad del cuarto piso y el total del quinto y del sexto.